Fisiologia fememina – RITUCHAKRA – ciclo femenino Ritu: estación o serie de cambios, ciclo.
Siempre me ha resultado bastante contradictorio que la mayoria de los ginecólogos sean hombres. Cuando tenía 17 años fui por primera vez a uno (que por cierto, fue quien lideró el parto de mi mamá el día de mi llegada a esta tierra; algo que a esa edad, encontré bastante extraño!). En fin, siento que cuando un hombre habla de ciclos femenino, se pierde lo más poderoso, potente e importante del proceso de aprendizaje; la experiencia!! Por que si, podemos confiar a ciegas en la ciencia y en lo que ella nos dice, o en los textos ancestrales como los vedas, los textos ayurvedicos, y ser eruditos en el tema. Haber estudiado mucho y basar nuestra entrega de conocimientos meramente en eso; una exposición teórica de cómo se manifiesta la creación, pero nos perderemos de lo que realmente marca la pauta para conectar verdaderamente con lo que signfica Ser y Habitarse Mujer; la conexión potente con nuestro útero y todas las experiencias que cargamos por miles de generaciones, en cada uno de nuestros ovocitos!
Quizás no es la mejor forma de partir este artículo y muchos ya dejaron de leerlo, ya que hoy en día no hay tiempo para el ‘romanticismo’, pero si llegaste hasta aquí, primero que todo, te lo agradezco, y segundo, es porque confías en que el conocimiento teórico hoy lo entrega cualquiera, es cosa de abrir chat gpt y te haces ‘experto’, o estudias un par de libros y si tienes buena labia, serás exitoso.
Para nosotros, la creación de Somos India como escuela de sabiduría ancestral del ayurveda es mucho más profunda que eso. Lo más importante es basarnos en la experiencia empírica de los tópicos que vamos entregando. En este caso, me encantaría ir compartiendo con ustedes la experiencia que ha sido para mi, estos 34 años, habitarme en cuerpo femenino y el profundo estudio teórico y práctico que llevo desde hace más de 14 años en esta materia.
En el ciclo femenino el cuerpo y la mente de la mujer pasan por varios cambios, hacernos conscientes de estos cambios harán que podamos adaptarnos a ellos y por lo tanto, fluir de buena manera en cada uno. Estos cambios son Vikritis naturales, por lo que si somos capaces de adaptarnos a estos vikritis naturales, evitaremos caer en vikriti no natural, y por tanto, en enfermedad.
RITU CHAKRA – periodo de tiempo desde el dia 1 de menstruación, hasta el próximo periodo de menstruación. Ocurren cambios a nivel uterino y otros a nivel Ovarico, asì como a nivel del sistema nervioso.
- Fase menstrual: Desde el dia 1 de sangrado, descamación del endometrio. Al finalizar esta fase.
- Fase folicular: Endometrio comienza a desarrollarse, termina con la ovulación. En esta fase el folículo comienza a madurar el ovocito dentro de él. El estrógeno en esta fase aumenta gracias a la secreción hipofisiaria de FSH. Éste nos ayudará a que ocurra la ovulación. Este periodo es ushna y Snegdham, es necesario que exista ushnam guna para que se rompa el folículo y se libere el ovocito.
- Fase Ovulatoria: al medio del ciclo, cuando finaliza la fase folicular, el ovocito está listo y es liberado. Aquì Ushna Guna permite que el ovocito se libere.Tiene una duración de 24 horas.
- Fase lutea: El endometrio comienza a engrosarse y vascularizarse, esto gracias a la liberación de progesterona. Cuando la progesterona cae, vuelve nuevamente a desescamarse el endometrio y vuelve a aparecer la menstruación. Los gunas de esta fase son Sheetam y Snegdham, èsto ya que necesitamos que el endometrio se mantenga para dar cabida al embarazo. La progesterona es la hormona del embarazo, ya que es esta la que mantiene el endometrio que será la cama del feto durante los 9 meses de embarazo. Si es que no ocurre embarazo, comienzan a aumentar los niveles de estrógeno (Ushna y snegdham) para permitir que la menstruación ocurra.
Me gustaría seguir compartiendo más detalles de este tópico con ustedes! Déjanos abajo un comentario contándonos si te interesa y cómo vives tú la experiencia del ciclo femenino, seas mujer o seas hombre en contacto con mujeres.
Un abrazo con amor, Jali Mahmud.